La Metodología SROI (Retorno Social de la Inversión) en PAC

Mi tiempo con PAC en los meses anteriores ha sido un viaje. Al entrar en el ritmo diario de la vida de PAC, tenía la oportunidad de ver una organización impulsada por resultados amplios y excelentes en las comunidades de sus productores. PAC tiene varios servicios bien organizados, incluyendo comercialización bajo sellos de certificación como comercio justo, la asistencia técnica y el crédito. Estos servicios de PAC no solo tienen la capacidad de lograr un aumento en el rendimiento del cultivo y la calidad de las fincas, trabajando con los criterios de buenas prácticas de Utz, Fairtrade y C.A.F.E. Practices, sino que se extiende su impacto en la vida de las familias y comunidades de sus productores, generando valor social en cientos de vidas en Nicaragua.brandon productores

En años pasados, el valor social no ha sido ampliamente considerado en el mundo de la inversión. Impactos sostenibles en áreas como el medio ambiente, la salud y los impactos psicosociales a menudo eran desatendidos en la evaluación del rendimiento de las inversiones. Bienes como el aumento de la salud o la educación son de alto valor, pero son a menudo obviados en los informes financieros, ya que no son comúnmente valorados en la economía de mercado libre. Del mismo modo que una barra de chocolate de Hersheys tiene un valor dado en el mercado y sus consumidores, igual los bienes que se encuentran en el valor social.

Soy un estudiante de economía y sociología, y durante mis estudios he llegado a saber que todos los precios se construyen socialmente, unidos por los principios fundamentales de la oferta y la demanda. Debido a las limitaciones del mercado, los precios de un bien idéntico pueden variar enormemente entre una ciudad o país y otro.

Se entiende fácilmente que un padre estaría dispuesto a pagar un precio justo y alto para cuidar el bienestar de sus hijos y una comunidad podría determinar el precio que estaría dispuesta a pagar por los efectos en la salud sostenible de su comunidad. Así como una barra de chocolate puede ser atractiva por el precio, también hay precios por el valor social generado en una comunidad. Estos aspectos del progreso humano también tienen un precio.

Como señaló Enoch Hill, profesor asociado de Economía en el Wheaton College, en su artículo «Can Money Buy Happiness»,:

brandon bocay«Se supone inmediatamente que las discusiones públicas sobre la desigualdad hacen referencia a alguna forma de desigualdad de ingresos o riqueza a menos que se califique de otra manera. Sin embargo, cuando se les presiona, la mayoría estaría de acuerdo en que no es el ingreso o la riqueza sino el progreso humano, la calidad de vida o alguna otra variante de Eudaimonia el objetivo subyacente. Nos corresponde a nosotros, entonces para investigar la naturaleza de la relación entre la prosperidad material y el progreso humano.” (Hill, p.2)

Dejando a un lado la jerga técnica, en mi tiempo con PAC he comenzado las etapas de la construcción de una métrica de valor social, para revelar el rendimiento económico generado de la inversión de PAC. Este estudio se enfoca no solo en la valoración de los rendimientos de sus cultivos, sino también en la vida de sus familias y las comunidades circundantes. Decidí seguir el marco de SROI (Retorno Social de la Inversión), que sienta las bases en siete principios:

  1. Involucrar a los stakeholders.

a.  Stakeholders: los que son a la vez impactados y crean un impacto en las funciones de la organización

  1. Entender qué cambia.
  2. Valorar las cosas importantes.
  3. Incluir únicamente lo esencial.
  4. No reivindicar en exceso.
  5. Ser transparente.
  6. Comprobar el resultado

Para resumir, la metodología SROI ofrece una oportunidad para mostrar los efectos de una organización en una comunidad, de manera positiva y / o negativamente, mediante la eliminación de los “costos de oportunidad” de las partes interesadas y revelar el impacto que una organización tiene sobre el medio ambiente, la salud, la riqueza y el bienestar psicosocial de los grupos de interés. Este método se puede utilizar para evaluar las funciones actuales de una organización y revela los rendimientos en los informes anuales o en actividades específicas. SROI también se puede utilizar para predecir los rendimientos esperados de un proyecto de futuro, que proporciona estimaciones anuales sobre la base de los proyectos de inversión inicial.

En los últimos diez años este indicador ha crecido para ser utilizado por inversionistas internacionales y organizaciones no gubernamentales en todo el mundo. SROI es una métrica multifacética que permite a las organizaciones no gubernamentales, instituciones de gobierno, empresa privada e inversionistas; estar unidos dentro de un marco común que revela el valor de una organización en su propio contexto socioeconómico. Se señala en la introducción de Social Value U.K. “A Guide To Social Return on Investment”, quecacao productor

“Hay una creciente aceptación de que necesitamos mejores formas para cuantificar el valor social, económico y medioambiental que resulta de nuestras actividades. El lenguaje varía – ‘impacto’, ‘retornos’, ‘beneficio’, ‘valor’- pero las preguntas son las mismas en torno a qué tipo de cambio y cuánto de ese cambio estamos haciendo. Entender y gestionar este valor más general, se está volviendo cada vez más importante tanto para el sector público como para el privado. Esto es cierto si se trata de organizaciones de la sociedad civil que trabajan para crear valor, de gobiernos que invierten y ponen en marcha actividades para crear valor social, de inversores que buscan garantizar que sus inversiones producen un cambio, o de empresarios particulares que reconocen el riesgo y la oportunidad en los efectos más relevantes de sus operaciones.”

“Todo esto significa que es muy importante, además, que tengamos cierta consistencia, y un lenguaje común, cuando hablamos de valor.”

“El SROI es la aplicación de un conjunto de principios dentro de un marco diseñado para ayudar a lograr esa coherencia, reconociendo, al mismo tiempo, que el significado de valor será muy diferente para diferentes personas en diferentes situaciones y culturas.”
(Grupo Civis, p.6-7)

SROI permite a los individuos que no sólo vean el retorno económico de la inversión en las comunidades, sino también el medio ambiente, y utilizarlo como una plataforma para compartir las historias y las voces de aquellos que están recibiendo el impacto y empoderar a las organizaciones que están generándolo, así como aquellos que lo están recibiendo.

La métrica SROI y sus principios está siendo adoptada dentro de toda la estructura de PAC; situando a los productores en niveles de liderazgo, creando líderes comunitarios y buscando la transparencia de sus operaciones. A través de esta participación comunitaria, junto con una comprensión de los impactos, y la transparencia en la revelación de los resultados, indicadores como el SROI proporcionan una plataforma para crear una voz poderosa y unida de organizaciones de todo el mundo que están buscando no sólo el beneficio económico, sino también establecer un impacto sostenible en las comunidades en las que están invirtiendo.

Brandon Welch

Wheaton College ’18 | Economía y Sociología

 

Bibliografía:

  • Grupo Civis. Nicholls, Jeremy, Eilis Lawlor, Eva Neitzert, and Tim Godspeed. Guía para el

Retorno Social de la Inversión (SROI), Grupo Civis. 2012 ed., Colombia, Grupo Civis, 2012

  • Weston, Peter, Food Security and Climate Change team World Vision Australia, and Hong,

Reaksmey. Talensi Farmer-Managed Natural Regeneration Project, Ghana: Social Return on Investment Report. World Vision Australia & World Vision Ghana, 2012.

  • Hill, Enoch. “Can Money Buy Happiness? An Exploration into the Relationship between

Material Prosperity and Human Flourishing.” Theology of Vocation Project, 2017, p. 2.

  • Social Value UK. Nicholls, Jeremy, Eilis Lawlor, Eva Neitzert, and Tim Godspeed. A Guide To

Social Return On Investment, edited by Sally Cupitt, 2012 ed., London, The SROI Network, 2012

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