Cacao

El Cacao de PAC es producido por pequeños productores que cultivan en promedio 1 hectárea de cacao, con área total de su finca en promedio de 11 hectáreas. Además de cultivar cacao manejan pequeñas áreas de café y granos básicos.

La mayoría de las fincas están ubicadas en la Reserva Natural de Bosawas y Macizo Kilambe, por lo cual productores motivados a la preservación y protección del medio ambiente han implementado con el asesoramiento de PAC, sistemas de certificación agrosostenibles y amigables con el medio ambiente. Actualmente se cuenta con más de 220 productores certificados en Comercio Justo, orgánicos y UTZ.

El cacao por ser cultivado por pequeños productores se convierte en un cultivo de mucho interés social, de su cultivo dependen muchas familias campesinas que logran sustentar sus demandas con las ventas de este rubro.

El proceso de fermentación del cacao lo brindan pequeños empresarios rurales de la zona que se han especializado en el proceso, gracias a su esfuerzo logramos comercializar cacao con un porcentaje de fermento que supera el 80%.

Nuestro CACAO

Actualmente se han organizado más de 300 pequeños productores entre certificados y convencionales, a los que PAC brinda servicios, el volumen total de producción es aproximadamente de 100 toneladas; de las cuales el 22% es cacao orgánico.

PAC ha iniciado desde hace 5 años a mejorar el manejo de las plantaciones y a fomentar el establecimiento de cacao tipo trinitario con el objetivo de mejorar la productividad y calidad genética. Para los próximos 10 años, PAC ha planificado la rehabilitación y establecimiento de 45 hectáreas anuales, el esfuerzo consiste en repoblar las plantaciones con cacao injerto, practicar injerto en plantas adultas y también el establecimiento de nuevas áreas de cacao. Estas acciones son el soporte para el cumplimiento de las metas que se proyectan para cubrir las demandas de los compradores; alcanzando también un nivel de productividad de aproximadamente 8qqsecos/ hectárea.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0