Historias de cambio

Productor: Claudio Ariel Hernández Pineda
GADE: El Yanque

Claudio Ariel Hernández Pineda, es un joven de 22 años de la comunidad El Yanque, en la zona de San Rafael del Norte, Jinotega. Viene de una familia productora de la zona norte, por lo que claudiodesde pequeño ha estado relacionado con la producción de café.

Estudia segundo año de Ingeniería Agropecuaria, y hace alrededor de dos años realizó un Diplomado en Administración de café con el apoyo de la asociación Pueblos en Acción Comunitaria (PAC). Desde hace cinco años es líder de agronegocios del GADE El Yanque, y desde el 2015 forma parte del equipo de gestores de calidad que PAC viene formando para el fortalecimiento de las capacidades locales en sus áreas de incidencia.

Desde hace unos seis años, este joven emprendedor cultiva una manzana de café, de la cual ha obtenido un rendimiento promedio de 60 quintales de café pergamino. Cuenta que antes de estar integrado a la asociación, todas las actividades en la finca de su familia se hacían de manera tradicional, y que con el soporte técnico de la asociación y lo que ha aprendido en las capacitaciones que ha recibido y ahora en la carrera que estudia, ha venido mejorando el mantenimiento de su cafetal.

Como líder de agronegocios y gestor de calidad, señala que siente una gran responsabilidad porque considera que no puede recomendar a otros productores, algo que él no ha implementado, por lo tanto en su parcela garantiza las buenas prácticas agrícolas y vela por el cumplimiento de aspectos administrativos, para lograr mejores resultados.

“No puedo recomendar algo que no he hecho, por eso lo implemento primero en mi parcela”

Algunas de las actividades que realiza en su finca, son análisis de suelo para aplicar los agroquímicos necesarios, control biológico, control de sombra de acuerdo al tipo de clima de su zona, entre otras. Hay cosas que no cuesta hacerlas y que son efectivas señala, por ejemplo si aplico abonos foliares lo hago en la mañana para que el producto trabaje con la humedad de la tierra y tenga mejores resultados.
familiaEl trabajo que este joven ha venido desarrollando en su parcela le ha permitido contar con las certificaciones de comercio justo, UTZ y C.A.F.E. Practices que promueve PAC. “No todo viene del cielo, hay que trabajar y ser responsable para tener ganancias del cultivo. He aprendido a trabajar con las tecnologías que PAC ofrece a través de su equipo técnico, trabajo con cosas que están en la finca”.

En un futuro, este joven se visualiza graduado de su carrera e implementando los conocimientos adquiridos y nuevas tecnologías en su parcela y la finca de su familia. Por el momento, ha sido propuesto por el equipo de gestores de calidad al que pertenece, como candidato para ser miembro de la Junta Directiva de la asociación, a fin de que pueda aportar a la consolidación del modelo de negocios de PAC.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Los comentarios están cerrados.