Conozca a los nuevos representantes en la Asamblea General

En el mes de febrero se realizaron tres (3) Asambleas Regionales de Líderes (AR), donde se eligieron a seis (6) nuevos representantes ante la Asamblea General (AG), por un período de dos años. Con dicha elección los miembros representantes de los GADE suman 12 en total, dando un balance adecuado a la composición y representatividad de la AG. La observación estricta a nuestros estatutos y reglamentos, es parte intrínseca a un funcionamiento basado en el respeto de nuestra institucionalidad y fundamento de una práctica transparente y de responsabilidad compartida.

Los nuevos miembros representantes ante la AG por RA son:

  • Región Administrativa de Wiwilí.

elmer

 

 

 

 

 

 

Elmer Uriel Hernández Sobalvarro (26)

Una nueva generación de líderes emerge. Elmer es un joven productor que ha participado desde temprana edad en los programas de Formación Técnica Vocacional de PAC. Actualmente es integrante del Grupo de Gestores de Calidad, tarea que ha asumido con muchísima responsabilidad y liderazgo, auditando a más de 50 productores en sus procesos de implementación de Buenas Prácticas.

Organización Base: GADE “Nueva Visión”.

 

jairo

 

 

 

 

 

 

Jairo Altamirano Zelaya, (48)

Jairo, un líder de iniciativas. Hace un año, juntamente con miembros de nuestro equipo técnico, organizaron el GADE de Olaskincito en el municipio de Wamblán, Jinotega. Cuenta don Jairo, luego de un extenso viaje de casi tres días para estar presente en la AG, que por muchos años intentaron, infructuosamente, motivar a representantes de programas financiados por la Cooperación Internacional a trabajar en su zona. “No se pudo”…” nunca prestaron atención” nos dijo. Fue hasta que contactó a un representante de PAC que visitaba Wamblán para acopiar cacao, que se inició una relación de negocios que culminó con la organización del GADE, a través del cual los productores han empezado a mejorar sus prácticas. Don Jairo apuesta que Olaskincito será un vértice para el desarrollo del cultivo de cacao en esa micro-región, dando por hecho que será un esfuerzo liderado por PAC.

Organización Base: GADE Olaskincito/Wamblán

 

  • Región Administrativa El Cuá/San José de Bocay (RA-CB)

PATRICIA

 

 

 

 

 

 

Patricia Úbeda Castro (53)

Una mujer de empeño. Doña Patricia es propietaria de una finca de 27.5 Mz., 9 de ellas con café, 1 con cacao injerto. Se afilió a PAC en el año 2013, a los dos años de su integración los productores la eligieron como líder de Fomento Agrícola, y no fue por casualidad, pues, ella con gran esfuerzo y enfoque ha hecho de su finca una pequeña empresa diversificada, que le permite obtener ingresos en forma consistente. Café, cacao, banano, maíz y frijol son los productos que comercializa durante el ciclo productivo. Doña Patricia se ha destacado por mostrar una actitud positiva hacia el cambio, adoptando las nuevas tecnologías y prácticas que el equipo técnico pone a su disposición. “Ella es una experta en el manejo del planificador de finca” nos expresó Roberto García, empresario rural de El Cua; herramienta que le ha permitido implementar un registro exhaustivo del manejo técnico y administrativo de su unidad empresarial.

Organización Base: GADE El Bote

NORVIN

 

 

 

 

 

 

Norvin Castro Sevilla (29)

Un líder emprendedor. El emprendedor pasa de la teoría a la acción. Y eso es lo que Norvin hizo cuando los especialistas de cacao de PAC impartieron una capacitación de injertación de árboles adultos. “Recuerdo cuando en las evaluaciones técnicas que realizábamos hace unos 5 años aproximadamente, decíamos que la injertación de árboles adultos era una opción con resultados muy inciertos” expresaba el Director Ejecutivo don Mario Pérez Lejarza al momento de rendir su informe de gestión 2015 a la AG, “fue una sorpresa cuando en una reunión con inversionistas extranjeros, realizada en Bocay, escuché la narración de Norvin sobre su éxito en la injertación de árboles adultos, en donde llegó a alcanzar un porcentaje de prendimiento del 85%”, continuó diciendo. La experiencia de Norvin ha sido de gran valor agregado para el sistema de gestión de la calidad en el rubro cacao, aportando no sólo experiencia sino también carácter para llevar a la práctica con audacia y prudencia lo que aprendemos.

Organización Base: GADE Las Colinas – Bocay

 

  • Región Administrativa Murra (RA-MR)

HERMEN

 

 

 

 

 

 

Hermen José Rivera Díaz (41)

Un líder responsable con la comunidad. Hermen es un productor de café, miembro de uno de los GADE de la RA de Murra, desde el 2011. Su reconocimiento entre el grupo de productores le permitió, inicialmente, ocupar la responsabilidad de líder de Agronegocios, pero fue su preocupación y activismo en pro de la conservación de los recursos naturales de esa zona geográfica, la que le posicionó como uno de los representantes de esa RA en la AG. Hermen es un ciudadano de reconocida solvencia moral y espiritual en su comunidad.

Organización Base: GADE El Doradito #2

FRANCISCO

 

 

 

 

 

 

Francisco Noel Centeno (45)

Un líder perseverante. Francisco es un referente de lo que un pequeño productor puede hacer con apoyo de PAC. El poseer apenas 2 manzanas de café no le ha limitado a aspirar a crecer. En 2011 se organizó en PAC y desde ese momento se destacó por su disciplina en la implementación de las Buenas Prácticas que le llevaron de una producción marginal menor a los 10 quintales por manzana a una producción mayor a los 20 quintales, sin dejar de mencionar la mejoría en la calidad. El esfuerzo de Francisco ha sido reconocido por los productores al punto de considerarlo un líder digno de representarles.

Organización Base: GADE Santo Domingo #2

Bienvenidos y esperamos contar con sus valiosos aportes en este período.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Los comentarios están cerrados.