Modelo de Intervención

El modelo de intervención se ha denominado como “Modelo de Autogestión para el Desarrollo Económico Local (MADEL-PAC)”, , teniendo como objetivo hacerlo comprensible y también visible a varios socios: proveedores y acreedores con los que tenemos o tendremos diferentes tipos de relaciones.

Grupo Meta

Son micro, pequeños y medianos productores de café y cacao, entre ellos algunos grandes en el caso del café. La principal condición para ser parte de las plataformas de negocios de PAC es ser capaz de adoptar las buenas prácticas, aunque hay una lista de requisitos que los candidatos deben llenar antes de integrarse a cualquier iniciativa.

Los Actores

El modelo involucra a cuatro actores principales y relevantes:

  • PAC: Asociación Pueblos en Acción Comunitaria

Es una empresa de desarrollo con estatus legal de organización sin fines de lucro.

  • GADE: Grupo de Autogestión para el Desarrollo Económico Local

Es la estructura organizacional promovida por PAC para fomentar los negocios rurales a nivel de las comunidades. Esta estructura está formada por pequeños, medianos y grandes productores y empresarios rurales.

  • RER: Red Empresarial Rural

Es una red de pequeños empresarios rurales conectados a diferentes plataformas de negocios para poder llevar servicios agrícolas y logísticos a los productores.

  • OCP: Operador Comercial Privado

Está relacionado a empresas privadas, bien posicionadas en varios mercados meta, las que conectan a los productores con los mercados internacionales.

Enfoque Programático

MODELO-2015

El objetivo programático es el “Desarrollo Económico Rural Socialmente Responsable”

El modelo es implementado a través de una gama de servicios al productor agrupados en tres áreas:

  • Servicios Financieros: Financiamiento y capitalización del grupo meta.
  • Servicios de Desarrollo Empresarial: Transferencia de conocimiento y tecnologías para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura.
  • Servicios de Agronegocios: Proveeduría de servicios de soporte técnico, logística y comercialización para la inclusión del grupo meta en los mercados.